lunes, 15 de junio de 2015

Kung-Fu Shaolin Tradicional: Qin-na (monje Shi De Yang)

GM Shi De Yang

Las técnicas de Chin Na provienen del Templo Shaolin. Qin (擒) quiere decir, “captura” y Na (拿) significa“controlar.” Las dos palabras juntas Qin na se pueden traducir como “capturar y controlar.”En el antiguo Shaolin ya existía un estilo se llamado ¨Chan Si Chin Na Shou缠丝擒拿手¨. Según la leyenda, el Shaolin Chin Na, nació en la época de Damo (Bodhidharma) y se originó de las técnicas de capturar los animales.

Según se dice, Damo enseñaba el Budismo en el Templo Shaolin en la montaña Song Shan, muchas veces vio los animales salvajes atacar a los monjes, entonces pensó en la manera de proteger a los monjes pero sin dañar a los seres vivos. Damo empezó a imitar los movimientos de capturar animales utilizados por la gente del pueblo, mientras estudiaba el sistema de las articulaciones del cuerpo animal y los puntos débiles, al final, encontró un método de girar y torcer huesos y articulaciones, concretó una técnica de captura y así fue el principio del Chin Na. A continuación y al mismo tiempo que sus discípulos aumentaban Damo creó distintas formas de kung fu, aunque ya algunos de sus discípulos antes de ser monjes Shaolin tenían sus propias técnicas de Kung fu, de esta manera ellos hicieron un gran aporte para enriquecer y desarrollar el Shaolin Chin Na.

Pero el Shaolin Chin Na realmente  ha tenido su fama fuera del templo,  fue en la época final de la dinastía Sui y el principio de la dinastía Tang. En una guerra entre  el emperador Li Yuan李渊de la dinastía Tang contra el general  Wang Shichong王世充 de la dinastía Sui. El hijo del  Li Yuan,  Li Shimin 李世民 (el segundo emperador de la Dinastía Tang) quedó aprisionado en Luoyang. Para salvar a su hijo Li Shimin, Li Yuan envió una carta al Templo Shaolin pidiendo ayuda. En el año 620, los monjes de Shaolin se alistaron en la guerra, y salvaron a Li Shimin. Entre los monjes guerreros, había un monje que se llamaba Tan Zong昙宗, con un nivel de kung fu muy elevado, se especializó en Shaolin Chin Na, y obtuvo el mayor mérito en la guerra. Cuando Li Shimin sucedió al Emperador en el trono, nombró al monje  Tan Zong  como General  del Ejército Tang, y premió al Templo Shaolin con 40 hectáreas de tierra. El Emperador mandó a construir en el Templo más de 2 mil viviendas,  y se entrenó a más de 2 mil monjes guerreros. Además a estos monjes se les permitió comer carne y beber vino. En aquel momento el Templo Shaolin había llegado a su apogeo.

En ese entonces el kung fu del Templo Shaolin estaba relacionado directamente con la guerra, por lo tanto, el desarrollo y el entrenamiento del Shaolin kungfu comenzó a ser mucho más importante. Para mejorar las técnicas de lucha, los monjes decidieron entrenar  Chin Na, entre otras cosas porque se dieron cuenta de que el Chin Na era muy práctico en la lucha cuerpo a cuerpo.  Los instructores y Maestros del Templo invitaron a otros maestros famosos de otras regiones para dar clases a los monjes. También muchos artistas marciales famosos vinieron al Templo Shaolin debido a su fama  y ofrecieron  sus propias técnicas de kung fu. 

Así que desde los orígenes del Shaolin Qin Na, combinado con diferentes estilos de diferentes regiones,  y por su constante evolución y perfeccionamiento, el Shaolin Chin Na gradualmente fue desarrollando sus propias características hasta lo que conocemos hoy en día.




Entrevista a Gran Maestro Shi De Yang

Durante su visita a España, el pasado mayo de 2013, el Gran Maestro Shaolin Shi De Yang fue entrevistado por Terra.es, un canal que está presente en 19 países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Guatemala, Honduras, México, Venezuela, entre otros y tiene un alcance de 100 millones de usuarios al mes.

Cuando llegó la propuesta de la entrevista el Maestro Shi De Yang no dudó en ofrecerse para realizar la entrevista. El Maestro lleva más de 20 años viajando y difundiendo la cultura y el kung fu Shaolin por todo el mundo.




Hablar hoy en día del Gran Maestro Shi De Yang es hablar de uno de los máximos exponentes actuales de la cultura tradicional de Shaolin y de uno de los Maestros más respetados a nivel mundial. Discípulo del Venerable Shi Su Xi durante casi 30 años, Shi De Yang es uno de los Maestros de Shaolin que han estudiado de manera profunda los “tres tesoros de Shaolin” (Chan, Wugong y la medicina tradicional). Su aptitud para el estudio y la enseñanza, unas excepcionales habilidades marciales y la visión filosófica, le han permitido tener algunos de los papeles más importantes en el Templo Shaolin, como por ejemplo director de los monjes guerreros del mismo Templo.

Shi De Yang actualmente lleva adelante su Escuela Wuseng Houbeidui ubicada en Deng Feng, en la provincia de Henan, tierra del mismo Templo Shaolin y cuna de las artes marciales. También es vicepresidente de la Asociación de estudio de Shaolin Kung fu en china. Asesor y jefe de la Federación Internacional de Shaolin Wushu y de la Universidad de Artes Marciales de Wuhan.

Desde años atrás el Maestro ha estado llevando a cabo la labor de transmitir el kung fu tradicional a todo el mundo, algunos de los países que ha visitado son Italia, Inglaterra, Hungria, Argentina, Uruguay, Mexico, Canadá entre otros para así convertirse en el máximo exponente de la cultura de Shaolin a nivel mundial.

Su infancia

Shi De Yang nació en un pueblo llamado Taikang, ubicado en la provincia de Henan, China. Su infancia fue como la de cualquier niño normal exceptuado el detalle de que tenia un vecino que había sido monje en el Templo de Shaolin, este anciano siempre le contaba la vida en el templo y fue el que lo introdujo en el kung fu de Shaolin, de ahí en adelante su corazón se llenaría del deseo de poder convertirse en monje y practicar más a menudo el kung fu del Templo. A pesar de la negativa de su familia De Yang logró ser admitido en el Templo de Shaolin y así poder cumplir su sueño. Los comienzos en el templo fueron muy duros, muchas horas meditando y repitiendo una y otra vez Amituofo (transliteración del sánscrito y significa “vida infinita” o “infinita sabiduría”, también es una forma de saludo entre los monjes del Templo y los practicantes de Shaolin en todo el mundo). Los entrenamientos en el Templo eran cada vez más y más duros, llegando a pensar varias veces en abandonar Shaolin, de no ser por el trato brindado por su Maestro Shi Su Xi lo hubiese hecho. El Maestro Shi De yang cuenta que cuando su Maestro no estaba practicando kung fu o enseñando era muy amable pero cuando le enseñaba era muy exigente llegando al punto de golpearlos cada vez que se mostraban apáticos en los entrenamientos. Una vez Shi de Yang estaba practicando mabu (posición de jinete) y se sentía muy cansado por las practicas, aprovechando que su Maestro no estaba presente comenzó a hacer el vago con tanta mala suerte que su Maestro lo vio y lo golpeó con un palo, enfadado por la acción de su Maestro, De Yang volvió a su habitación, empacó sus ropas y se dispuso para huir del Templo Shaolin, pero justo cuando estaba por irse su Maestro vuelve a encontrarlo golpeándolo nuevamente, sus hermanos de Shaolin lo llevaron a la habitación Chan para meditar y reflexionar sobre lo que había hecho y es ahí cuando recordando las enseñanzas de su Maestro se da cuenta de lo que realmente quiere es seguir con la tradición de Shaolin y desarrollar el kung fu para que más gente pueda conocerlo. Luego de reflexionar durante un largo tiempo acude a la habitación de su Maestro pidiendo disculpas, Shi Su Xi contento le dice: “Aquel que tome conciencia de sus errores tendrá éxito en lo que desea”. A partir de ese su vida cambiaría para siempre.

Centrándose en la práctica

Luego de lo ocurrido se promete a si mismo centrarse en la practica para así poder llegar a mejorar y obtener un buen nivel en su gong fu. Cada mañana para salir a correr carga consigo un chaleco con arena y dos bolsas de arena en los pies, mientras que otras veces ataba sus pies y subía la montaña saltando con los dos pies hasta llegar a la Cueva de Damo para luego bajarla boca abajo gateando. Desde la cueva de Damo hasta la base de la montaña hay unos 300 escalones. Otras veces llevaba consigo algunos alimentos y se aislaba en la montaña para entrenar en soledad, llegando a estar medio mes aislado alimentándose sólo con pan y bebiendo el agua de la montaña. A medida que pasaba el tiempo se volvía más fuerte y su kung fu mejoraba. Muchas veces resultó herido practicando con el sable o la espada pero nunca pensó en abandonar la práctica o el mismo Templo de Shaolin. Una vez practicando Mei Hua Zhuang cayó desde 2 metros de altura dejando una herida en su mentón de 4 puntos. Otra vez practicando espada con un hermano de shaolin se hirió en un brazo pero no le importó y ato un paño a su brazo para seguir practicando, hoy en día puede verse una gran cicatriz en su brazo derecho. El Maestro De Yang logró así perfeccionar sus técnicas de Ying Qi Gong (chi kung duro), Da hong Quan, Xiao Hong Quan, Luo Han Quan, Shaolin gun, Shaolin Jian, entre otros estilos del boxeo de Shaolin. En agosto de 1991 comienza a ejercer como el jefe de entrenadores de los Monjes Guerreros de Shaolin, cada día aparte de entrenar a sus discípulos tiene que encontrar un tiempo para poder enseñar a los extranjeros que visitaban Shaolin por su fama; venían de diferentes continentes como Japón, Singapur, Canadá, Alemania, Dinamarca, Suiza, Austria entre otros. A raíz del éxito logrado muchas compañías cinematográficas le buscan para realizar series y películas, participando en la serie sobre la vida de Zhang San Feng, así como también en innumerables documentales.

Su maestro Shi Su Xi

El Venerable Maestro Shi Su Xi fue testigo de más de sesenta años de la turbulenta historia de Shaolin: la enorme destrucción del Templo de Shaolin, la llegada del Partido Comunista, la fundación de la República Popular de China, la Revolución Cultural, la persecución del budismo y templos budistas en toda China, el sufrimiento de los monjes y monjas y el renacimiento de Shaolin en los últimos 25 años. Shi Su Xi fue uno de los monjes Shaolin más respetados, y el maestro de la mayoría de los monjes de la generación “de” y “xing”, del templo de Shaolin. Pasó más de 70 años dedicados a la protección y propagación de la tradición de Shaolin. Sus últimos casi 30 años los dedicó a la transmisión y enseñanza del Shaolin Kung fu, entre los discípulos más destacados se encontraban Shi De Yang que lo acompañó y permaneció junto a él hasta el final. Antes de su muerte fue visitado por el actual Abad del Templo Shaolin, Ven. Shi Yongxin y mientras sostenía la mano de Yongxin, repitió las palabras que son también su advertencia final para todos nosotros: “Shaolin es Chan, no Quan” (Shaolin shì Chán, bushi Quan 少林是禅不是拳) Fue el último de los viejos Maestros del Templo Shaolin.

Transmitiendo el Kung-Fu a Occidente

En los últimos años el Maestro De Yang comenzó con la labor de transmitir el kung fu Shaolin a Occidente, diferentes escuelas alrededor del mundo se han asociado al Templo Shaolin y al propósito del Maestro Shi De Yang.

Cuando se le pregunta a Shi De Yang el porqué de labor en la transmisión del kung fu de Shaolin y su filosofía el Maestro dice:

“Por una parte porque quiero que más gente se beneficie del kung fu de Shaolin y por otra por que muchos occidentales no saben realmente qué es el kung fu de Shaolin y su filosofía”.
Shi de Yang dice también:
“El Kung fu de Shaolin ya tiene mucha fama fuera de china, a los occidentales no solamente les gusta la práctica sino que también su filosofía, mientras que los jóvenes chinos pierden su cultura y tradición queriendo asemejarse a occidente.”
“El verdadero kung fu no es bonito pero es muy práctico, una vez ha visitado América con su grupo y se ha dado cuenta que a los americanos no les gusta el kung fu de exhibición porque ellos dicen que eso es baile, realmente ellos están interesados en aprender el kung fu tradicional y eso es lo que quiero transmitir.”

GM Shi De Yang

Fuente texto: Shaolin Cultural Center Spain

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