Autora: Doctora Stenberg, E.
Las prácticas de salud alternativa como el Tai Chi Chuan, el yoga y la meditación son beneficiosos para el sistema inmune a muchos niveles, de acuerdo con la doctora Esther Sternberg, quien fue la oradora que cerró la exposición del simposium internacional en Nashville, en julio 2010.
La doctora Stenberg, una médico de familia e investigadora, que ha sido autora de dos libros, dijo que los ejercicios como el Tai Chi, el Yoga y Meditación, afectan al cerebro a múltiples niveles.
Se ha realizado estudios de investigación sobre diferentes piezas del puzzle con diferentes intervenciones. Pero, si queremos generalizar, la Meditación activará partes del cerebro donde las endorfinas son liberadas y otras partes que nosotros denominamos “rutas recompensa” de dopamina.
Por tanto, tienes emociones positivas liberadas por estas intervenciones. Y no sólo es la meditación y el Tai Chi, también cualquier forma de ejercicio suave.
Hay un elemento de efecto beneficioso que proviene del ejercicio suave, y yo le llamo suave porque el ejercicio extremo es muy estresante.
Desencadena una respuesta al estrés en vez de una respuesta de relajación.
Por tanto, 30 minutos de paseo, 30 minutos de natación, o el tipo de ejercicio que haces en Tai Chi y que es tan gratificante y suave, es el tipo de ejercicio beneficioso.
La doctora Sternberg, autora de dos libros basados en su trabajo y experiencia personal (“The Balance within” y “Healing spaces”), dijo:
La doctora Sternberg citó a Ari Goldberger, un cardiólogo de Harvard, que hizo estudios matemáticos de la variabilidad de la tasa cardíaca. Él encontró una disminución significativa de la presión sanguínea en personas que hacían Tai Chi y también encontró en pacientes con fallo cardíaco congestivo una mejoría en la calidad de vida y un aumento de la distancia de los paseos a pie.
Esto significa una mejora en la eficiencia cardíaca de bombeo. Parece que el Tai Chi permite al corazón tener un rendimiento más efectivo, ralentizando el corazón e incrementando la variabilidad de los latidos.
Ella dijo que no hay duda de que la comunidad científica está mas abierta al estudio del Tai Chi. Hace 10 o 15 años no había forma de que estas actividades se tomaran en serio, ahora los científicos han realizado investigaciones y entienden como estas actividades funcionan y han encontrado que en algunos casos son muy efectivas.
La comunidad científica no sólo las acepta sino que también las adopta.
El problema fue que en ese momento no había nada que hacer con la enfermedad autoinmune y ella pasó el resto de su carrera intentando resolverlo. En el curso de su investigación encontró que la respuesta del cerebro al estrés fue importante para la artritis y que muchos otros casos habían mostrado que la respuesta del cerebro al estrés es importante en muchas enfermedades autoinmunes.
Cuando la doctor Sternberg empezó a hacer investigación clínica encontró la parte del cerebro que era importante en el estrés. El centro del estrés, que es la parte del cerebro que controla la respuesta al estrés, es también importante para controlar la artritis. Se puede concluir algo que los humanos han conocido desde hace miles de años y es que el estrés puede enfermarte o por el contrario que las actividades saludables pueden hacerte bien.
Los dos libros de la doctora tratan de la medicina preventiva para mantener la salud en vez de tratar las enfermedades.
Dice la doctora: El Tai Chi es claramente una forma de mantener el balance físico y también el balance mental y emocional. El balance es la clave. Entonces cuando estas haciendo Tai Chi estas creando un espacio de salud alrededor de ti y en tu interior. Esto ayuda a mejorar los mecanismos de curación de tu propio cuerpo que promueven la salud y el bienestar. Pero en la medicina occidental, los médicos y los científicos no creen algo a menos que entiendan como funciona, por tanto nosotros tenemos que responder al “cómo”. La cuestión excitante es que la ciencia y la medicina han progresado hasta el punto de entender las actividades como el yoga, la meditación, el Tai Chi y el ejercicio. Nosotros entendemos las partes del cerebro que se activan cuando estamos ocupados en estas actividades y entendemos como aquellas sustancias químicas nerviosas y hormonas pueden ayudar al sistema inmune a hacer su trabajo y mantener la salud.
Entonces en “Healing Spaces” habló del Tai Chi y acerca de algunos científicos que han hecho importantes descubrimientos de cómo éste tiene efectos beneficiosos en el cuerpo. Cuando estás practicando este tipo de ejercicio suave que incluye una respiración profunda, lenta y controlada, cambias la respuesta del estrés que libera adrenalina hacia una respuesta de relajación. El nervio vago se activa, este es el nervio que realmente controla la respiración y ralentiza de forma más efectiva el latido cardíaco. Así es como el Tai Chi ayuda a mantener la salud a través de los efectos beneficiosos sobre el corazón y la presión arterial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario