miércoles, 18 de marzo de 2015

Bodhidharma, maestro del Zen. Película



Tras veintiocho generaciones de discípulos del Buda Shakyamuni, Bodhidharma introdujo el Zen en china a principios del siglo VI. Es el vigésimo sucesor que recibió el Kesa y es el primer maestro ancestral del Zen en China. La leyenda en torno a Bodhidharma es de gran riqueza. Sea o no autentica históricamente hablando, tiene un significado profundo en la enseñanza del Zen. Heredero del dharma de Prajnadhara, Bodhidharma fue al sur de China tras un largo y pesado viaje. Según antiguos relatos, tenia entonces cien años.
El emperador Wu-ti (502-550), ferviente budista, oyó hablar de Bodhidharma, le hizo venir a su corte y le dijo:
“Desde que soy emperador he construido muchos templos, he copiado Sutras, he ayudado a un numero incalculable de monjes. Sin duda tendré muchos meritos en el futuro. Cuales puedo esperar?
- Ningún merito, respondió Bodhidharma
- Por que? Replico el emperador.
-Los meritos de sus servicios son ínfimos en este mundo y serán fuente de ilusiones y de deseos. Es como perseguir una sombra.
-Entonces que es un verdadero, un autentico merito? Preguntó el emperador.
-La pura sabiduría es maravillosa y perfecta en su realización Su substancia es vacuidad, apacible en si. Por eso estos meritos no pueden obtenerse con los medios de este mundo.
-Cuál es la santa verdad? Volvió a preguntar el emperador.
-Por encima de la santidad, un vacío insondable y nada sagrado. Un cielo inmaculado en el que no se distingue la verdad ni la Ilusion” contesto Bodhidharma.
El emperador quedo impresionado y le miró diciendo:
-“Quien es el que está ante mi?
-No se” contestó el.

Wu-ti no entendió el mensaje de Bodhidharma y éste se dio cuenta de que el momento no era favorable para difundir el Zen. Por eso se fue a la otra orilla del río Yan-tse y se retiró al templo Shao-lin, en el monte Song-shan. Guardó silencio y practicó Zazen de cara a la pared durante nueve años. Esto desorientaba a todos los que le veían y se le llamó “el monje contemplador de la pared”.

Zen. Práctica y enseñanza, historia y tradición, civilización y perspectivas.
Bovay, Kaltenbach, De Smedt (1999): 
 Barcelona: Editorial Kairós.





Fuente: Phap Hanhn, Vietnam

No hay comentarios:

Excelente revista española

Excelente revista española
Para disfrutar On-line: www.taichichuan.com.es/

Nuestros amigos de: