lunes, 23 de marzo de 2015

Tai-Chi-Chuan, el arte de moverse en equilibrio



Por Alberto Catalán

El Tàijíquán o también llamado Tai Chi, es un arte marcial desarrollado en China, actualmente es practicado por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales de práctica más masiva en el mundo.

El Taijiquan está clasificado como un arte marcial interno además se le considera también como un arte meditativo muy provechoso para la salud.

El principio fundamental del Taijiquan es la suavidad, el practicante debe moverse de manera natural, relajada, suelta y fluida, el objetivo es lograr control del cuerpo y la energía, desarrollar equilibrio, concentración y aplicar las técnicas de la manera más consciente y correcta posible.

Tai Ji Quan

Tàijí significa principio supremo, relacionado al cambio constante, expresa el interjuego armónico de las fuerzas duales Yin y Yang.

Quan significa literalmente puño; pero se entiende como arte marciale que ocupan técnicas de combate a mano desnuda.

Una traducción del sentido de «Taijiquan» sería por tanto: Arte marcial que sigue el principio supremo asociado al cambio constante.


Taijiquan como método terapéutico

Taijiquan es un arte marcial conocido ampliamente en el mundo por sus efectos terapéuticos. La práctica se basa en una secuencia de movimientos circulares que son ejecutados de forma lenta consciente y sin pausas, al ejecutar el movimiento se busca la relajación, el balance y equilibrio en las posiciones, el movimiento es fluido, la respiración es profunda y la mente consciente dirige el proceso.

Taijiquan es una disciplina que desarrolla la conciencia y equilibrio en todos sus aspectos. La práctica continua de este arte mejora el sistema defensivo, los movimientos suaves y lentos estimulan la circulación de energía y sangre al interior del cuerpo, las posiciones fortalecen los músculos, tendones, articulaciones, incrementando la vitalidad y la fuerza interior.

En general los múltiples beneficios del Taiji como método de salud y de relajación se basan principalmente en 3 factores determinantes, Movimiento continuo, La regulación de la respiración, Meditación en movimiento.

Movimiento lento y continuo:

Todas las formas de Taiji enfatizan el cambio de peso lento para que la sangre tenga el tiempo suficiente de irrigar un hemisferio del cuerpo, y luego al cambiar el peso se tenga el mismo beneficio en la otra extremidad, es común entre los practicantes de Taijiquan tradicional, referirse a este efecto como “fuego liquido” ya que este proceso de irrigación sanguínea va acompañado de una sensación de intenso calor. Esta irrigación profunda de la médula estimula la producción de glóbulos blancos potenciando las defensas del organismo, fortaleciendo el aparato óseo y los músculos, además de contribuir a mejorar la circulación y las defensas del organismo.

La regulación de la respiración

En el Taiji se trabaja con respiración abdominal, lenta, profunda y en coordinación con el movimiento, la practica consiente busca regular la respiración, esto se logra en parte por el ritmo lento de los movimientos, y por la concentración relajada de la mente. La práctica continua de esta modalidad de respiración, trae consigo un tremendo beneficio en el sistema respiratorio, mejorando un gran número de síntomas como el asma, la respiración entrecortada, dolor de cabeza, el cual también puede deberse a una falta de oxigenación. Otros aspectos como la ansiedad, que también conlleva síntomas de respiración anormal se ven favorecidos con este tipo de trabajo, dolencias como el insomnio y la hipertensión son también mejoradas al lograrse una mayor oxigenación del organismo.

Meditación en movimiento:

En la práctica del TaiJi, la mente y la conciencia dirigen la acción de los movimientos, como estos son relajados, la mente también entra poco a poco en un estado de relajación. Este es un principio inherente del Taoísmo. El aprender de esta forma es un proceso lento y que se define como “Wu wei, La acción en la no acción”.

A medida que se va progresando en la práctica se logra un estado de calma interior, un estado de contemplación, en el cual las formas se ejecutan “sintiendo más que pensando”. Este es el estado que comúnmente se define como una Meditación en Movimiento

Los beneficios de este estado son de gran alcance, de hecho todas las funciones del sistema nervioso, mejoran con este estado de la mente, y las personas reportan cambios en diversas anomalías como el estrés, el colon irritable, la artritis, y dolores de todo tipo, síntomas asociados con la depresión, etc.

Con la práctica continua y adecuada se obtiene el desarrollo de un sentido de armonía y bienestar general, que no es un estado de euforia, sino una simple sensación de tener más integrado el accionar del cuerpo, sus sistemas, y la mente, esto pareciera fácil, pero es realmente el resultado de una larga práctica, la cual toma dedicación y entereza, pero los beneficios son grandes, y se describen en un antiguo proverbio chino “El que práctica Taijiquan continuamente lograra la soltura de un niño, la fuerza de un leñador, y la sabiduría de un anciano”.

Taijiquan como arte marcial

Taijiquan coloca énfasis en no oponer resistencia al ataque, sino en cambio en redireccionar la propia fuerza del adversario en su contra. Para esto los principios de enraizamiento, vacío, circulo, espiral, fuerzas centrifugas y centrípedas juegan un rol importante.

El entrenamiento del Taijiquan incluye también el trabajo con golpes de puño, palma, dedos, metatarso, talones, codos, hombros, cadera, rodilla, técnicas de captura y luxación llamadas (Qinna), caídas derribos y proyecciones llamadas (Shuai Fa):

Taijiquan de la familia Chen

El Taijiquan de la familia Chen, es el estilo de taijiquan tradicional más antiguo, de él derivan otros estilos como el Yang, Wu y Sun. Fue creado por el Maestro Chen Wang Ting, hace aproximadamente 400 años, en la villa de Chenjiagou, (condado de Wenxian, provincia de Henan).

En Chile nuestra academia Chen Bing Taiji Academy Chile, representa a la familia Chen y tiene abiertas sus puertas para todo aquél o aquella que desee estudiar Taijiquan bajo los preceptos tradicionales de esta disciplina, combinando los aspectos marciales y de salud de dicho arte.

Informaciones:

Fuente: Chenbing.cl


No hay comentarios:

Excelente revista española

Excelente revista española
Para disfrutar On-line: www.taichichuan.com.es/

Nuestros amigos de: