jueves, 23 de abril de 2015

El Wing Tsun de Leung Ting

Gran Maestro Leung Ting
Leung Ting nació en Hong Kong, el último día de Febrero de 1947; es el creador de la denominación Wing Tsun para diferenciarse de la denominación oficial usada por el Gran Maestro Ip Man o Yip Man sobre el Arte Marcial Ving Tsun (pronunciado en cantonés de Wing Chun).

Maestro Leung Sheun

Leung Ting fue alumno de Leung Sheun el primer alumno del Gran Maestro Ip Man en Hong Kong, es el fundador y presidente de la Asociación Internacional de Wing Tsun, una de las asociaciones de Artes Marciales más organizadas del mundo, con millares de alumnos y en constante expansión. Leung Ting ha desarrollado su estilo y lo ha sistematizado para que sea aplicable en la autodefensa contra uno o varios adversarios, en entornos urbanos y frente a situaciones a priori muy desventajosas.

Maestros y practicantes de todo el mundo acuden a el para aprender sus métodos revolucionarios y conocer su filosofía particular aplicada a una situación de combate.  Para Leung Ting la realidad de cada época es diferente, de modo que las necesidades de un practicante actual son distintas a otros momentos de la historia. Así, en ocasiones podemos encontrarnos a rivales armados o expertos en otras Artes Marciales, y es en estas situaciones donde el estilo enseñado por Leung Ting sigue un patrón de adaptación, de no oposición a la fuerza del rival, sino de cesión frente al ataque del oponente y de acompañamiento a sus movimientos.

Nos encontramos ante un estilo de Wing Tsun directo, donde prevalece la economía de movimientos y los ángulos de ataque para intentar acabar con el combate lo antes posible. La velocidad de los golpes es impresionante, y se encadenan de manera consecutiva, utilizando las piernas para golpear al oponente a nivel bajo y de esta forma derribar lo y frenar su ataque.

Un ejercicio común que se utiliza en el sistema Wing Tsun de Leung Ting para desarrollar la sensibilidad y los reflejos es el de vendar los ojos al practicante, para que de este modo sienta de manera más clara los golpes, y poco a poco desarrolle un sexto sentido que le permita anticiparse a los golpes del oponente, bloquear los mismos y después contraatacar instintivamente.

El Maestro Leung Ting se mantiene en contacto con los mayores representantes del Arte a nivel mundial, dando también cursos de actualización y demostrando sus habilidades en aplicaciones prácticas. De igual  forma, ha sido entrevistado para las mejores revistas de Artes Marciales del mundo, y actores como Sammo Hung han entrenado con él, trabajando también como director de combates para películas hechas en Hong Kong, y participando en documentales de la BBC sobre el Wing Tsun.

El Maestro Ting también ha escrito libros y artículos sobre el Arte, y entre sus alumnos destacan algunos como el Maestro Keith Kernspecht y el Maestro Emin Boztepe.

Por todo lo que hemos comentado, debemos decir claramente que Leung Ting es un Maestro que ha hecho mucho por difundir el Wing Tsun por el mundo, volviendo a dejar de lado las posibles controversias que en relación a su trabajo han surgido en los últimos años.




Gran Maestro Ip Man

Fuente:

No hay comentarios:

Excelente revista española

Excelente revista española
Para disfrutar On-line: www.taichichuan.com.es/

Nuestros amigos de: