sábado, 26 de noviembre de 2011

Chile: Gobierno respalda que Artes Marciales pasen a Ley del Deporte


Chile: Gobierno respalda que Artes Marciales pasen a tuición de Ley del Deporte

Sábado 26 de noviembre de 2011| por UPI

"Esta iniciativa devuelve su carácter de artes marciales a un conjunto de disciplinas que de alguna forman lo habían perdido", señaló el ministro de Defensa, Andrés Allamand, al presenciar en la Plaza de la Ciudadanía una exhibición que realizó cerca de un centenar de cultores de esta especialidad.

El secretario de Estado recordó que "durante el gobierno militar se aprobó una legislación que hoy resulta anacrónica y muy poco justificada, que dejaba todas las artes marciales bajo la fiscalización de Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) lo que implicaba autorización para funcionar, algunos impuestos para los efectos de poder tener las instalaciones, fiscalización y control de un conjunto de artes marciales".

Allamand precisó que en 2003 se modificó en parte esta legislación y algunas disciplinas como el box, el kárate y otras salieron de esta denominación de artes marciales y pasaron a estar integralmente bajo la tuición de la Ley del Deporte. "Lo que hecho un conjunto de parlamentarios es presentar una iniciativa legislativa realmente es muy positiva", ya que destacó que de esta forma "se sustrae de la organización, del control y de la fiscalización al Ministerio de Defensa y a la DGMN para pasar todas las artes marciales a lo que corresponde: una tuición completa de las actividades y de las organizaciones del deporte nacional".

CABILDOS DE ARTES MARCIALES

Walter Pérez, vocero de los Cabildos de Artes Marciales, organismo que agrupa a cinturones negros y maestros de todas la regiones del país, indicó que "la actual ley 18.356 sobre control de las artes marciales es abusiva, arbitraria, discriminatoria. Se cobra al practicante desde que comienza en las artes marciales,pues debe pagar un permiso a la DGMN y también lo hacen los monitores, instructores, directores de escuelas, representantes de estilos y las academias, entre otros".

Peréz criticó la legislación vigente porque la DGMN puede interpretar el reglamento como estime conveniente, dejando en algunos casos a los practicantes de manos atadas y sin los permisos correspondientes, hasta en otros casos liberando a quien corresponda del pago.

Igualmente afirmó que es discriminatoria porque algunas artes marciales como el Karate, Kendo, Judo y Taekwon-Do entre otras, son regidas por la ley del deporte y no deben pagar ningún derecho a la DGMN, lo que es una clara demostración de lo absurdo de esta ley.

"Se nos consideraba antes como parte de la ley de control de armas y explosivos y hoy vamos a ser considerados deportes de contacto", indicó Walter Pérez.

Fuente: La Nación.cl

No hay comentarios:

Excelente revista española

Excelente revista española
Para disfrutar On-line: www.taichichuan.com.es/

Nuestros amigos de: